Habiendo aprendido las bases del Asesoramiento Filosófico general y de algunos enfoques particulares (véase su currículum en el apartado correspondiente de esta web), A. Guisasola ha creado un Proceso Filosófico de Desarrollo Personal articulado sobre 10 Supuestos Filosóficos que ha denominado PRAXIS FILOSÓFICA MÉTODO ESENCIAL®.
Se trata de un proceso de indagación filosófico psico-pedagógico, de una forma de tomar conciencia de los propios actos mentales, de las emociones y de los hechos objetivos de la vida de una manera integral a través del pensamiento racional y 10 supuestos de carácter universal. Aunque de resultados claramente terapéuticos, no se trata de una terapia, sino de una indagación filosófica (conceptual) psico- (porque tratamos únicamente con la psique) pedagógica (pues se educa a la mente a pensar de otra forma para afrontar la vida de manera distinta). Difiere totalmente de la psicología clínica porque partimos del supuesto que no hay nada que «curar», sino más bien comprender con hondura los «problemas» para cambiar y sentirse y estar mejor. Este estar mejor se basa en abrazar la vida tal y como es y no queriendo manipularla a nuestra conveniencia mediante deseos egoístas y caprichosos; todo esto se consigue alineándose con la verdad que es el principio rector de la Filosofía.
Debe quedar claro que tampoco tiene nada que ver con las llamadas «terapias alternativas», la mayoría de las cuales sólo funcionan por efecto placebo, es decir que a veces funcionan pero mediante la (auto)sugestión y el (auto)engaño. En el proceso de indagación filosófico psico-pedagógico los resultados no se consiguen ni mediante sugestión, ni fármacos, ni terapias, ni ideologías, sino por el hecho de repensar y cuestionar (poner en duda) las propias creencias irracionales (que el consultante aún no es consciente de ellas) bajo la luz de la razón y en aras de una transformación personal.
PRAXIS FILOSÓFICA MÉTODO ESENCIAL® es un proceso filosófico dialogado en el que el interlocutor/consultante debe implicarse y colaborar activamente en su proceso de mejora y desarrollo humano. Se trata de una modalidad filosófica porque trabajamos fundamentalmente desde la racionalidad, valiéndonos de la sabiduría de filósofos que pusieron en PRÁCTICA su conocimiento (Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro, Cicerón, Epicteto, Marco Aurelio, Spinoza, Hobbes, Kant, Schopenhauer, incluso algunos sabios orientales como Buda o Lao Tse). Asimismo, se emplea, en según que casos, el Mindfulness como toma de conciencia, como filosofía de vida y como práctica.