Mindfulness in Company

mindfulness y liderazgo

Mindfulness está calando cada vez con más fuerza en nuestra sociedad, empezó con el público general y ahora  ha pasado al mundo de la empresa, donde se entrena tanto a trabajadores de base como a managers.

MARIO GALARRETA, El neurocientífico español que enseña a meditar a los trabajadores de Google

PROGRAMA DE LOS CURSOS:

La Conciencia Plena o Mindfulness es una filosofía de vida basada en el desarrollo de la mente más allá del pensamiento. Multitud de estudios científicos de diferentes países del mundo han demostrado de forma innegable su validez para reducir el estrés, desarrollar la atención, incrementar la inteligencia emocional y el liderazgo. Mindfulness dota al directivo a poner foco en lo realmente importante, a ganar en claridad mental, visión de conjunto y equilibrio emocional para optimizar la toma de decisiones, mejorar la  asertividad, la resiliencia, controlar la incertidumbre y gestionar la ansiedad y el estrés

CONTENIDOS A TRABAJAR

1. Auto-conocimiento a través de experimentar la Presencia

2. Abordaje de problemas desde la óptica mindful

3. Entrenamiento de habilidades mindful mediante la práctica intensiva de técnicas

4. Creación de hábitos beneficiosos (mentales y físicos) que reviertan sus beneficios en la empresa

5. Reformulación y gestión del tiempo psicológico (no del de agenda) para afrontar situaciones difíciles de la vida personal y laboral

mindfulness en la empresa

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Potenciar el líderazgo de los managers mediante la inteligencia emocional

  • Optimizar su capacidad de comunicar, la resiliencia y la asertividad

  • Incrementar su capacidad de tolerancia a la frustración para manejar la incertidumbre y la gestión del cambio

  • Mejorar la claridad mental y el foco para una toma de decisiones óptima

  • Desarrollar un sentimiento de conexión y compasión hacia uno mismo y hacia los demás compañeros y superiores

  • Mejorar la habilidad cognitiva de la atención y la concentración 

  • Generar hábitos productivos y saludables

  • Dominar el sentido del tiempo psicológico para la gestión emocional del manager

  • Desplegar sus habilidades para gestionar el estrés laboral

  • Aprender a meditar y a relajar el cuerpo, la mente y las emociones

METODOLOGÍA DE LAS FORMACIONES

Los cursos (en modalidades de 12 y 24 horas divididas en tandas) son unos programas de entrenamiento teórico-práctico (vivencial) diseñados para que el manager termine dominando la práctica del Mindfulness y pueda aplicarlo al ámbito laboral. Las sesiones, más allá de la teoría imprescindible, alternan momentos de meditación formal con ejercicios cognitivos aplicando un estado meditativo a la vida cotidiana y en el trabajo. La finalidad es el despliegue de estrategias para afrontar de forma práctica situaciones complejas y difíciles en el ámbito laboral y personal. Los programas de entrenamiento propuestos son: A) Un curso intensivo de 12 horas dividido en dos días (ideal para un fin de semana) y otro B) de 24 horas dividido en 6 sesiones de 4 horas cada una (se pueden adaptar estos formatos a las necesidades de la empresa).

mindfulness para ejecutivos

Recursos Humanos RRHH Digital En los últimos años muchos altos directivos y CEOS de grandes empresas declaran abiertamente que practican técnicas de mindfulness (atención plena) y meditación para ganar visión global y perspectiva, y tomar mejores decisiones. Algunas de las empresas más importantes del mundo están implementando programas de mindfulness entre sus directivos con gran éxito.

Más de 4000 empleados de Google han pasado por el programa de mindfulness “Search inside yourself”.  En General Mills (una de las multinacionales más grandes del mundo) la meditación y el mindfulness están revolucionando la compañía, gracias al programa de desarrollo Mindful leadership, por el que han pasado cientos de ejecutivos.

El Centro de investigación de la NASA en Langley está introduciendo clases de meditación y mindfulness para sus trabajadores para mejorar su bienestar y productividad en un entorno de alta exigencia. También se ha implantado un programa de mindfulness para los oficiales de policía del estado de Oregón, orientado a la mejora de sus recursos para gestionar la situaciones de estrés, mejorar su atención en el trabajo y favorecer sus habilidades de interconexión con la gente a la que sirven.

Pero ¿En qué consiste el mindfulness? Es una recopilación de técnicas milenarias orientales como la meditación zen, el yoga y el escáner corporal, que han sido estudiadas y validadas de forma científica por miles de estudios de investigación y numerosas Universidades de todo el mundo.La neurociencia ha certificado y demostrado el impacto positivo del mindfulness en nuestro cerebro, el órgano más poderoso que tenemos, y también con mayor potencial de transformarnos como profesionales y como líderes.

Estas son las 5 habilidades esenciales del mindfulness para un líder, que se mejoran cuando practicamos de forma regular durante varios meses:

1.    Foco en lo importante. Una de las carencias más comunes que veo en los directivos es la falta de foco en lo importante. El cortoplacismo y las urgencias conforman su principal forma de gestionar, con las consecuencias desastrosas que implica para el rendimiento individual y organizacional. El mindfulness desarrolla la claridad mental necesaria que nos permite eliminar lo superfluo, y focalizarnos en lo realmente importante.

2.    Inteligencia emocional.
 La capacidad de regular nuestras emociones es ya una habilidad esencial reconocida por todos los expertos en liderazgo. Sin equilibrio emocional es imposible tomar buenas decisiones. La inteligencia emocional y la gestión del estrés se desarrollan a través del mindfulness gracias a un entrenamiento sistemático de nuestro cerebro para ser más consciente de nuestras emociones, y ser capaz de gestionarlas y canalizarlas hacia comportamientos efectivos e impregnados de mayor empatía y influencia. A través de la práctica del mindfulness, nuestro cerebro se entrena para eliminar el ruido mental que nos aturde, confunde y bloquea a cada instante. 

3.    Visión estratégica. Gracias a la claridad mental que menciono en el primer punto, el directivo es capaz de centrarse en el largo plazo, que suele coincidir siempre con las acciones y decisiones verdaderamente importantes. Eso hace que eleve su mirada para tener más visión y perspectiva, y sea capaz de anticiparse y generar una visión más poderosa y un rumbo más productivo para la organización.

4.    Flexibilidad ante el cambio. El mindfulness potencia la denominada flexibilidad cognitiva, que implica ser flexible ante la realidad en constante cambio, manejar la incertidumbre, y no aferrarse a “formas de hacer” del pasado que pueden limitar el crecimiento de la empresa. Hoy en día, si un directivo no es flexible ante los cambios, está condenado a fracasar en su carrera profesional y a limitar gravemente a su equipo y a su empresa.

5.    Creatividad e innovación. Nuestra mente es como una lavadora centrifugando a toda velocidad, lo que nos genera un enorme estrés y bloqueo mental. Es imposible ser innovador con una mente llena de ruido. En el momento en que practicamos mindfulness, la mente se calma, como un estanque revuelto que va calmándose hasta que se queda totalmente quieto, liso….Es entonces cuando podemos ver el fondo, y sólo así podemos ver la pepita de oro que hay al fondo, y que antes no podíamos ver. Sólo reseteando nuestro cerebro frecuentemente, podemos dejar entrar lo nuevo, y poder ser innovadores.

La relación entre el mindfulness y el liderazgo es un hecho. La pregunta es ¿Cuánto va a tardar en integrarse como una temática esencial del desarrollo directivo en las empresas? El tiempo dirá, pero si una empresa quiere aumentar su efectividad y liderar el mercado cambiante, deberá estudiar muy seriamente la implantación de programas de mindfulness entre sus empleados, y especialmente entre sus directivos.

ARTÍCULO : Las 5 habilidades del Mindfulness para el Liderazgohttp://www.rrhhdigital.com/editorial/96073/ escrito por Javier Carril

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito”

Aristóteles

reloj-derretido-de-dali-melting-time

Compartir en:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *